lunes

Solo una ultima vez

O corres, o te quedas en el camino: la meta no te espera, gana el que llega primero, gana el que lo intenta primero. Por miedo a perder te quedaste en el camino, círculos, historias enredadas, esperemos otra vez y volvamos a empezar, o las ultimas 10 docenas me han de bastar, hay cosas que debes hacer, hay cosas que debes buscar, no toda la gente sabe esperar, no toda la gente así se quiere quedar. El suelo esta lleno de piedras, y en vez de tomarlas tropiezas con ellas, una y otra ocasión; pero para caer tienes restricción, encerrado, una desolación.


¿De verdad quieres encontrar?

martes

¿Si murieras hoy, tu vida habría valido la pena? 2.0 o Sólo hay una forma de vivir


La vida actualmente se limita exclusivamente a seguir un protocolo, a caminar por un sendero trazado por nadie, un sendero que pareciera no estar bien delimitado, que parece borroso y austero, pero que al fin y al cabo está, y todos lo tomamos, algunos más rápido que otros, algunos caminan por el centro y otros por las orillas. Pero todos conocemos solo una forma de vivir, y no nos damos cuenta.

Me he encontrado con personas que creen que ellos forjan su propio camino, que creen que son libres y que deciden que hacer con su vida; y no se dan cuenta de que la libertad no existe, no decides que hacer con tu cuerpo o con tu mente: ambos están limitados por las leyes naturales o por la educación (no puedes pensar en algo que no sabes que existe, todas las ideas son implantadas).

La vida se trata de familia, educación, trabajo, dinero, bienes materiales, arte, filosofía, ciencia, religión, política, convivencia, relaciones interpersonales, curiosiblablablá. Estamos limitados por lo que se ha hecho, porque no conocemos nada más.

La mayoría de la gente se limita a vivir el día a día, sin pensar en lo que hace, sin pensar que está caminando por ese sendero que nadie trazo, que siempre ha estado allí: trabajan, ganan dinero, sacian sus necesidades y deseos ó expresan su creatividad. Pocos se preguntan que es lo que realmente están haciendo, si lo que hacen es lo que quieren hacer, o es lo que eligieron hacer entre la lista que les dieron

Y tratando de re-enfocarme en el tema:
Si la vida solo se limita a la lista de cosas entre las que podemos elegir, tal vez sería conveniente limitarse a pensar que existe un balance entre la forma en la que nos dijeron que funcionaba el mundo, y la forma en la que funciona el mundo; sin preguntarse que pasaría si subiéramos al siguiente escalón, si nos cuestionáramos acerca del motivo en la vida, y si de verdad podremos elegir nuestro rumbo.

jueves

¿Si murieras hoy, tu vida habría valido la pena?

Justo en este momento, tendría que estar escribiendo una carta para el consejo técnico de mi escuela, con razones suficientes para convencerlos de que merezco viajar; y estoy aquí.

Llevo solo un par de ideas, mal redactadas, chapuceras y muy mal escritas; por otra parte, disfruto escribir esto.
Me di cuenta de la mayoría de mi vida es así; todos tenemos oblaciones y responsabilidades que tenemos que cumplir, algunas al pie de la letra, pero en lo personal me cuesta mucho trabajo concentrarme cuando tengo que cumplir con algún requerimiento, en especial si me parece exhaustivo o tedioso, no así cuando lo que hago es, aún menos que una responsabilidad, un ejercicio creativo, educativo e interesante.

Empiezo a pensar, que en la vida tendríamos mas éxito si nuestras actividades consistieran, mas que en responsabilidades, en ejercicios que nos interesaran y de los que estuviéramos gustosos por hacer. Suena obvio y repetido, como atribuirle problemas a Houston, pero díganme: ¿Cuántos de ustedes lo hacen? ¿Cuántos de ustedes realmente disfrutan su día a día? ¿Cuántos de ustedes aman su trabajo, y lo desempeñan con total gusto, no viéndolo como trabajo tanto como diversión?

Hace poco, vi un discurso de Steve Jobs en donde planteaba que debías vivir cada día como el ultimo de tu vida.

Yo planteo una ultima pregunta: ¿Si murieras hoy, tu vida habría valido la pena?

Por cierto, ahora intentaré terminar el aburrido ensayo ese, y tal vez empiece una nueva entrada, con esa pregunta como tema.

El amor se va, y ya no existe

Nos besamos en tal penumbra, nos hicimos tan de noche, nos amamos tan a solas, que nos perdimos en una eterna oscuridad
Y nunca encontramos nada más, ni a nosotros, los de entonces, aquellos que fuimos, aquellos que amamos ya no son los mismos. Descansan y no en paz.

Pero tranquila, ya no hay forma de regresar, cualquier esfuerzo será inútil, existe un solo camino de regreso pero estamos muy cegados para verlo.
Aquellas estrellas, las que nos dedicábamos, ya no alumbran el sendero, se han ocultado para siempre.

¿Recuerdas cuando producíamos nuestra propia luz? Yo casi no, pero esta ese vago recuerdo. Ahora la luz que nos nacía se desvía, se altera, se elimina, se va y no regresa.

Como nuestro amor.

Se va, y ya no existe.

martes

Educación: la llave del progreso.

De unos años para acá he estado dándole vueltas al problema de la sociedad, y me he dado cuenta de que es la educación; Piénselo, si la educación fuera de calidad no existiría la violencia, o la corrupción, el desempleo y demás tormentos culturales. Es cierto que el que vivamos en un país del tercer mundo influye bastante, pues no se tiene el conocimiento suficiente como para dar educación de calidad, y por supuesto, esta  nunca es prioridad.

La educación es el talón de Aquiles en el mundo, pero sobretodo en Latino América; vivimos tan oprimidos por las decisiones que los países del primer mundo toman por nosotros, además del estrés y la dinámica del día a día, que no le ponemos atención ni impulsamos algo tan simple que en unos años podría  solucionar algunos de nuestros problemas.

Una persona letrada y que cuente con una buena educación, en el futuro contará con un amplio vocabulario, será capaz de consumar problemas matemáticos y  tendrá una mayor capacidad para retener el conocimiento, esta persona podría realizar grandes avances en el área de las ciencias, podría desarrollar un medio para viajar en el tiempo, podría encontrar la cura al cáncer, el sida, y demás enfermedades fatales, podría crear un medio mas eficiente para reciclar los desechos, de modo que la atmósfera no se vea afectada.
Las posibilidades de desarrollo y evolución son innumerables.

No digo que sea fácil, mucho menos que yo pueda hacerlo o que tenga la fórmula perfecta. Estoy proponiendo un camino, solo eso.

lunes

El primer paso

Algunos de ustedes tal vez me conocen, la mayoría seguramente no.
Leí en un no tan famoso comediante una descripción que encaja perfectamente conmigo: Escritor de closet.

Es lo que hago; la mayoría del tiempo me dedico a estudiar y la minoría a trabajar. Pero hay unos pequeños momentos, en los que la inspiración llega a mis manos, las ideas fluyen y comienzo a escribir; lo he hecho un par de años, y siempre lo hago con un estilo diferente, depende de todo lo que haya leído hasta el momento; porque, y es un poco difícil de admitir, mi estilo se basa en cualquier estilo que este leyendo; así que hoy puedo intentar escribir como Márquez, mañana como Banville y pasado como Tzu. Aunque analizándolo un poco, ese es mi estilo, no tener ninguno en particular y tenerlos todos al mismo tiempo. ¿Que si es una ventaja o una desgracia? Ya lo juzgaran ustedes con el tiempo.
La escritura es para mi lo que cualquier arte a cualquier artista: Un medio de expresión, de comunicación y sobre todo: de libertad.

No les voy a pedir paciencia ante mi evidente falta de experiencia en esto de escribir, yo no la tendría.
Aunque les agradeceré infinitamente todas sus criticas.

Odio fatalmente las palabras acabadas en "mente".

Lo parezca o no, mi único objetivo aquí es aprender a escribir.

Datos personales

Lectores: